La importancia del cuaderno de trabajo del alumnado

      Es muy importante habituar al alumnado a ser ordenado y limpio en el devenir de sus quehaceres diarios, este orden y esta limpieza se van a ver reflejados en su cuaderno de trabajo y esto es lo que hace aconsejable una supervisión continua.
Esta supervisión es llevada a cabo de forma periódica en el colegio, que además nos sirve para valorarlo a efectos de calificación.
Por ello, con el fin de ofreceros una guía por la que orientaros a la hora de poder revisarlos en casa, con el fin de que, también vosotros, podáis colaborar para mejorar los rendimientos de esta actividad, se ha elaborado la siguiente guía de observación. Está basada en el documento que se os entregó en la reunión de inicio de curso.
Para simplificar, y aliviar en lo posible el peso de las carteras que cada día traen vuestros hijos al colegio, se ha tomado la decisión de agrupar en un solo cuaderno las actividades de las materias de Lengua, Matemáticas, Sociales y Naturales. En él, solamente deberán llevar las actividades que corresponden a la unidad que se esta barajando en este momento. este dato queda reflejado en la entrada de la agenda del blog correspondiente.
Este cuaderno está dividido en 4 apartados separados por unas cartulinas, correspondiendo cada apartado a las actividades  de cada una de las materias
A la hora de revisarlo deberemos hacer especial hincapié en los siguientes aspectos:

  • La primera hoja de cada apartado se debe corresponder con la portada que debe contener la siguiente información: Materia; Número y nombre la unidad a ser posible con letras huecas para poder colorearlas y bien distribuidas, y nombre y número del alumno en la esquina superior derecha que servirá para poder identificarlo a la hora de corregir. La portada debe contener un dibujo alusivo a lo se trata en la unidad. 
  • Cada una de las restantes hojas deben contener la fecha del día que se he hecho el trabajo, bien la fecha completa que nos indicará el inicio del trabajo de ese día o la fecha reducida en la equina superior izquierda que nos permitirá mantener ordenadas las hojas una vez que han sido sacadas de las anillas del cuaderno.
  • La letra debe ser clara y ocupar la altura de los cuadritos que nos sirven de pauta. 
  • Entre cada línea debe dejarse siempre la misma separación, que hemos convenido en que sea de tres cuadros. (Contar tres cuadros y escribir en el cuarto)
  • Salvo que las hojas hayan sido recogidas en clase para corregir, deberá continuar el trabajo en el sitio donde terminó el día anterior y así evitar grandes huecos e incluso páginas completas en blanco.
  • Los enunciados de las actividades deben estar completos para permitir una perfecta compresión del mismo
  • Las actividades deben estar terminadas y completas, corregidos los errores simpre que haya sido posible hacerlo
  • Al final de cada actividad dejaremos una línea en blanco sin escribir para delimitar visualmente el contenido de la misma.
  • El cuaderno debe ofrecer un aspecto general de orden y limpieza 

No hay comentarios:

Publicar un comentario